Preguntas frecuentes

Cuando arranco una pieza de gres porcelánico que fue colocada con PEGOLAND PORCELANICO, la pieza sale limpia. ¿Significa esto que no estaba bien adherida?

En absoluto. Cuando trabajamos con piezas tipo Gres Porcelánico, cuya absorción es prácticamente nula, el método de agarre entre el adhesivo y la pieza no es el tradicional. Necesitamos utilizar un adhesivo cementoso con un alto contenido en resinas que proporcione una adherencia química. Este tipo de adherencia no es por penetración del mortero en los poros de la pieza, sino que es una adherencia superficial.

Es por esto que la pieza sale limpia, ya que no tiene poros por los que pueda penetrar el mortero, pero el agarre es el adecuado gracias a la adherencia química que proporcionan las resinas.


¿Por qué no puedo aplicar un mortero por debajo de 5ºC ni por encima de 30ºC?

La temperatura de aplicación de los morteros es un factor muy importante a tener en cuenta.

No podemos aplicar por debajo de 5ºC por varios motivos:

-Por debajo de esta temperatura corremos el riesgo de que se formen cristales de hielo en el agua del mortero, evitándose así que el aporte de agua al mortero sea el adecuado produciéndose un fraguado incorrecto del cemento. Esto puede dar lugar a fisuras, falta de consistencia del mortero, etc.
- Además, a estas temperaturas, el fraguado del cemento se ralentiza y no se consiguen las resistencias finales que conseguiríamos en condiciones normales.

No podemos aplicar por encima de 30ºC porque a estas temperaturas se produce una evaporación del agua del mortero. Esto hace que el aporte final de agua al mortero sea menor del necesario y así, el mortero queda disgregado y sin fuerza, pudiendo aparecer fisuras.

Para evitar que esto ocurra, cuando trabajemos en días muy calurosos, debemos procurar no trabajar a las horas de más calor, sino a primera hora de la mañana y última de la tarde. En caso de trabajar en una fachada sobre la que incida el sol, es conveniente protegerla con toldos que impidan que reciba el sol directo.


En revestimientos cerámicos: ¿Por qué hacemos paños más pequeños cuanto más grande es la cerámica a colocar?

Cuando estamos colocando un revestimiento cerámico, hay que tener en cuenta que el comportamiento frente a los cambios de temperatura varía entre unos materiales y otros como pueden ser la propia cerámica y los materiales que encontraremos más habitaulmente como soporte. Por este motivo se hace necesario dejar unas juntas de colocación entre piezas cerámicas, rellenas con morteros de rejuntado MORCEMCOLOR, que ayudarán a absorber estas diferencias de movimiento entre soporte y revestimiento.

En grandes superficies y en situaciones especialmente delicadas, como un exterior, debemos reforzar estas juntas de colocación entre piezas con unas juntas algo mayores, rellenas con materiales de alta elasticidad, como por ejemplo una masilla de la gama PUMALASTIC. Debemos hacer un mayor número de juntas de dilatación, cuanto menor número de juntas de colocación tengamos, es decir, cuanto mayor sea el tamaño de las piezas colocadas


Diccionario
A C D E F I L M P R S T V
116 filtrados (de 116)
Adherencia
La fuerza máxima de ruptura por unidad de superficie de un mortero aplicado sobre un substrato u otro material asociado, que puede ser medida por aplicación de una fuerza de tracción o cizalladura.
Adhesivo en dispersión
Una mezcla de ligantes orgánicos (resinas en dispersión acuosa), áridos, y otros aditivos para adherir materiales. (EN 12004- Adhesivos para baldosas cerámicas)
Adhesivo para aislamiento térmico
Material para adherir el aislamiento térmico de un SATE al substrato. (EN 13500)
Adhesivos de resinas de reacción
Mortero a base de dos componentes reactivos para adherir materiales. (EN 12004- Adhesivos para baldosas cerámicas) (EN 1504-1 – Adhesivos estructurales)
Adición
Material inorgánico finamente dividido que puede ser añadido al mortero con el fin de obtener o mejorar propiedades específicas. (EN 13318, EN 998)
Aditivo
Material orgánico o inorgánico añadido en pequeñas cantidades para modificar las propiedades del mortero en fresco y/o endurecido. (EN 13318, EN 998 )
Aire ocluido
Cantidad de aire contenido en un mortero. (EN 1015-7)
Aireante
Aditivo que permite incorporar una cantidad controlada de pequeñas burbujas de aire, uniformemente distribuidas, que permanecen aún después de endurecido. (EN 13318)
Arcilla expandida
Árido ligero usado como aislante térmico, con una estructura celular obtenida por expansión a alta temperatura del mineral arcilloso. (EN ISO 9229)
Áridos Duros
Áridos con alta resistencia a la abrasión. (EN 13318)
Áridos o cargas
Materiales que no contribuyen en el proceso de endurecimiento del mortero. (EN 998)
Autoalisado
Es la capacidad de un mortero fluido en fresco de formar una superficie lisa por si mismo.
Autonivelado
Es la capacidad de un mortero fresco de extenderse por si mismo hasta formar una superficie plana.
Capa de revoco/enlucido
Capa aplicada en una o más pasadas con la misma mezcla, con la pasada anterior aún no endurecida (ej. fresco sobre fresco). (EN 998-1)
Capa final
Es la última capa de un sistema multicapa. (EN 998-1)
Capa inferior
Es la capa intermediaria de un sistema multicapa. (EN 998-1)
Capacidad humectante
Aptitud de un mortero fresco de mojar el soporte o un material asociado para facilitar su adherencia. (EN 1347)
Capilaridad
Capacidad de un mortero para absorber agua liquida de forma natural ( sin aplicarle presión). No hay relación entre porosidad y capilaridad. (EN 1015-18-Morteros de albañilería) (EN 13888 -Morteros para juntas)
Compactación
Proceso hecho por medios manuales o mecánicos que aumenta la densidad de un mortero fresco. (EN 13318 )
Conductividad térmica
Valor de la característica térmica λ de un mortero en estado seco. El valor de λ. Del mortero endurecido está generalmente relacionado con su densidad. (EN 1745)
Consistencia
Es la fluidez del mortero fresco. (EN 1015-3 – Morteros de albañilería) (EN 12706 – Morteros de nivelación y recrecido)
Deformabilidad
Capacidad de un mortero endurecido para deformarse bajo un esfuerzo sin que se destruya su estructura. Esta característica puede ser evaluada por el módulo de elasticidad medido en condiciones dinámicas o estáticas. (ISO 5271 + 2)
Deformación transversal
Deflexión registrada en el centro de una capa de mortero, cuando es sometida a una carga en tres puntos. (EN 12002-Adhesivos cementosos y morteros para juntas)
Dispositivos de unión mecánica
Dispositivos para fijar los paneles de los aislamientos térmicos (SATE) al substrato (ej. perfiles o anclajes). (EN 13499)
Durabilidad
Resistencia del mortero a las condiciones químicas, mecánicas y climáticas que asegura sus prestaciones a lo largo de su vida útil.
Dureza superficial
Resistencia de la superficie de un mortero endurecido a la penetración de una bola de acero sometida a una carga.
Eflorescencia
Cristalización de sales en la superficie de un mortero. (EN 13318)
Endurecimiento
Tiempo que debe transcurrir para que un mortero desarrolle su resistencia. En la práctica se corresponde con el momento en que puede entrar en servicio.
Fibra de vidrio
Fibra hecha con filamento continuo de vidrio fundido, utilizada normalmente como refuerzo, ya sea en forma de malla o fieltro. (EN ISO 9229)
Fluidificante
Aditivo que permite una reducción de la cantidad de agua de amasado sin modificar la consistencia, ó manteniendo la cantidad de agua incrementa la fluidez del mortero, o produce ambos efectos a la vez. (EN 13318)
Fresco sobre fresco
Cuando se aplica una nueva capa de mortero directamente sobre la anterior antes de que esta haya acabado su fraguado. (EN 13318)
Impermeabilidad
Capacidad de un mortero para impedir la penetración de agua en un substrato, bajo una presión determinada.
Lana mineral
Material de aislamiento con aspecto de lana, fabricado a partir de roca fundida, escoria, vidrio... (EN ISO 9229)
Maduración. Tiempo de reposo.
Intervalo de tiempo entre la preparación del mortero y el momento en que esta listo para el uso. (EN 12004)
Material de aislamiento térmico
Material que reduce el calor transferido y cuyas propiedades aislantes son debidas a su naturaleza química o su estructura física. (EN ISO 9229)
Mortero
Mezcla de uno o más ligantes orgánicos o inorgánicos, áridos, cargas finas, adiciones y/o aditivos.
Mortero base
La capa o capas intermediaria(s) de un sistema multicapa. Normalmente se cubren con una capa de acabado (EN 998-1).
Mortero base de un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior)
Capa aplicada directamente sobre el soporte o el material de aislamiento térmico. Tiene embebida la armadura. El mortero base proporciona la mayoría de las propiedades mecánicas del sistema (EN 13499+13500)
Mortero cola
Una mezcla de ligantes hidráulicos, áridos, agentes poliméricos y otros aditivos orgánicos para adherir materiales. (EN 12004- Adhesivos para baldosas cerámicas)
Mortero coloreado
Mortero especialmente pigmentado para una función decorativa.
Mortero de acabado (por SATE)
Mortero formado por materiales minerales, orgánicos y/o inorgánicos, que constituye la capa final de un sistema (EN 13499+13500)
Mortero de aislamiento térmico
Mortero diseñado con propiedades específicas de aislamiento térmico. (EN 998-1)
Mortero de albañilería
Mezcla de uno o más ligantes minerales, áridos, adiciones y/o aditivos utilizado para la colocación de elementos de albañilería. Puede ser para llagas finas o gruesas. (EN 998-2).
Mortero de alisado
Mortero diseñado para el acabado de un substrato con la finalidad de obtener una superficie lisa. Se usa para paredes y techos.
Mortero de anclaje
Mortero para la fijación y anclaje de materiales. Puede ser de cemento o de resina reactiva. (EN 1504-1).
Mortero de capa fina
Mortero de albañilería diseñado para el uso en llagas de espesor entre 1 y 3 mm. (EN 998-2)
Mortero de cimentación
Mortero diseñado para la realización de bancadas para maquinaria u otros materiales. Puede ser a base de cementos o resinas reactivas. (EN 1504-1)
Mortero de gunitado
Mortero seco o semiseco para la aplicación por proyección por via seca. (Técnica de gunitado) Utilizado habitualmente para refuerzo y trabajos relacionados.
Mortero de impermeabilización
Mortero diseñado que impide la penetración de agua al substrato bajo unas condiciones definidas de presión.
Mortero de inyección
Mortero fluido y/o tixotrópico diseñado para el relleno de fisuras o cavidades. Se aplica por inyección. Puede ser a base de cementos o a base de resinas reactivas. (EN 1504-1)
Mortero de nivelación
Mortero diseñado para nivelación de suelos o recrecidos, con la finalidad de obtener una superficie llana y lisa. Se usa principalmente para suelos en superficies horizontales.
Mortero de obra
Mortero compuesto por constituyentes primarios (ej. ligante, áridos, agua) dosificados y mezclados a pie de obra.
Mortero de pavimentación
Mortero para el adoquinado y enlosado de suelos.
Mortero de receta
Mortero realizado en proporciones determinadas con anterioridad y cuyas propiedades se obtienen de la proporción de los constituyentes (Concepto de receta). (EN 998)
Mortero de recrecido
Mortero para realizar recrecidos en pavimentos.
Mortero de rejuntado
Mortero para el relleno de las juntas entre elementos de albañilería o cerámica. (EN 13888)
Mortero de relleno
Mortero fluido utilizado para el relleno de cavidades o huecos entre materiales.
Mortero de reparación
Mortero diseñado para la reparación o sustitución de hormigón defectuoso. Puede ser “estructural” (contribuyendo a la resistencia de la construcción) o no. (EN 1504-1)
Mortero de resina reactiva
Mezcla de resinas sintéticas, cargas finas y/o áridos minerales y aditivos orgánicos que endurecen por reacción química. Los componentes predosificados se envasan listos para mezclar. (EN 12004)
Mortero de restauración
Mortero diseñado para la reconstitución o reparación de piedra natural.
Mortero de revestimiento mineral
Mortero industrial coloreado, en base a ligantes minerales (cemento, cal, yeso,...), para el acabado, protección y decoración de superficies verticales.
Mortero de revestimiento orgánico
Mortero coloreado en dispersión para la protección y decoración de superficies verticales.
Mortero de saneamiento
Mortero diseñado para utilizar sobre muros con humedades que contengan sales solubles. (EN 998-1)
Mortero de uso general
Mortero que satisface requisitos generales sin presentar características especiales. Puede ser producido como mortero de receta y/o diseñado. (EN 993-1)
Mortero diseñado
Mortero en el que el fabricante define su composición y método de fabricación con objeto de obtener unas propiedades específicas (Concepto de prestaciones). (EN 998)
Mortero en dispersión
Mortero de ligante(s) orgánico(s) en forma de polímero en dispersión acuosa, con aditivos orgánicos, áridos minerales y/o cargas finas. Mezcla lista al uso.
Mortero fresco
Mortero dosificado, mezclado y amasado, listo al uso.
Mortero hidráulico
Mortero que contiene un ligante mineral que endurece con el agua.
Mortero Industrial
Mortero dosificado y mezclado en fábrica. Puede ser “seco”, requiriendo tan sólo la adición de agua, o “fresco”, ya amasado, que se suministra listo al uso.
Mortero Industrial semi-acabado
Mortero pre-dosificado, modificado en obra.
Mortero ligero
Mortero diseñado cuya densidad una vez endurecido es menor de 1.400 kg/m3. (EN 998)
Mortero mineral de revoco/enlucido
Mezcla de uno o más ligantes inorgánicos, áridos y, eventualmente aditivos y/o adiciones, usada para revoco externo o enlucido interno. (EN 998-1)
Mortero monocapa
Mortero diseñado para revoco, aplicado en una sola capa, que cumple con todas las funciones (protección frente a la intemperie y decoración) aportadas por un sistema multicapa. Habitualmente está coloreado. (EN-998-1)
Mortero multicomponente
Mortero que se presenta con componentes predosificados (ej. polvo+líquido) para mezclar en obra.
Mortero obturador
Mortero para taponar vías de agua. Normalmente tiene un endurecimiento muy rápido.
Mortero para moldeo
Mortero fluido para realizar piezas prefabricadas (con molde). Utilizado para la fabricación de estatuas, balaustradas, cornisas, adoquines, losas, etc.
Mortero para tejar
Mortero para la colocación de tejas y trabajos relacionados.
Mortero pre-dosificado
Constituyentes dosificados en fábrica y suministrados a obra donde se mezclan según instrucciones y condiciones del fabricante (ej. mortero multisilo).
Mortero pre-mezclado
Constituyentes dosificados y mezclados en fábrica, suministrados a obra donde se añaden otros constituyentes que especifica o suministra el fabricante (ej. cemento).
Mortero resistentes a la intemperie
Mortero resistente a la penetración del agua de lluvia y que protege al soporte de la intemperie (ej. los morteros de revoco exteriores y los morteros monocapa son resistentes a la intemperie).
Perlita
Árido ligero usado como aislante térmico, fabricado a partir de roca volcánica natural y sometido a altas temperaturas para conseguir su estructura celular. (EN ISO 9229)
Permeabilidad al vapor de agua
Flujo de vapor de agua que pasa a través de un mortero por unidad de superficie y unidad de diferencia de presión de vapor de agua, en condiciones de estacionarias. (EN 1015-19)
Porosidad
Relación entre el volumen de poros en el interior del mortero y su volumen total. (EN 1015-7)
Puente de unión
Mortero utilizado en un sistema multicapa para conseguir una primera capa de adherencia. Habitualmente se aplica en capa fina.
Puenteo de fisuras
Capacidad de un mortero de cubrir fisuras, dinámicas o estáticas. (EN 13318)
Recrecido
Capa de mortero realizada in situ, directamente sobre un soporte, adherido o flotante, o sobre una capa intermedia aislante o separadora, para obtener uno o más propósitos: obtener un determinado nivel, servir de base para el acabado final o constituir la superficie de acabado. (EN 13318)
Recrecido autonivelante
Recrecido ejecutado aprovechando las propiedades autonivelantes de un mortero. (EN 13318)
Refuerzo
Barras, alambres, mallas o fibras añadidas a morteros, o enbebidas en una capa del enlucido o revoco para mejorar sus resistencias mecánicas. (EN 13318, EN 13500)
Resistencia a la abrasión
Resistencia de una superficie de mortero endurecido al desgaste por acción mecánica. (ISO 7784-2) (EN 12808-2 Morteros para juntas)
Resistencia a la cizalladura
Resistencia determinada por la aplicación de una fuerza ejercitada en paralelo al plano de adherencia (EN 12004- Adhesivos para baldosas cerámicas) (EN 12615 – Morteros para reparación de hormigón)
Resistencia a la comprensión
Valor máximo de rotura de un mortero determinado ejerciendo una fuerza de compresión en dos puntos opuestos. (EN 1015-11-Morteros de albañilería) (EN 13888 - Morteros para juntas)
Resistencia a la flexión
Tensión de rotura de un mortero determinada ejerciendo una fuerza de flexión en tres puntos. (EN 1015-11-Morteros de albañilería) (EN 13888 - Morteros para juntas)
Resistencia a la tracción
Resistencia de un mortero, determinada por la aplicación de una fuerza de tracción perpendicular a la superficie del mismo. (EN 1348 – Adhesivos para baldosas cerámicas) (EN 1015-12 – Morteros de enlucido) (EN 12636 – Morteros para reparación de hormigón)
Resistencia al deslizamiento
Capacidad de la superificie de un suelo para proporcionar fricción, y así evitar el deslizamiento del tráfico a pie o rodado. (EN 13318)
Retardante
Componente o aditivo que retrasa el comienzo del fraguado. (EN 13318)
Retención de agua
Capacidad de un mortero hidráulico fresco de retener el agua de amasado frente a la succión del soporte. (EN 1015-8)
Retracción
Reducción de volumen de un mortero sin soporte, durante su endurecimiento. (EN 12808-4-Morteros para juntas)
Revoco/enlucido a base de silicato
Revoco/enlucido mineral en el que el principal ligante es un silicato alcalino. Solidifica por evaporación del agua y endurece bajo la acción del dióxido de carbono del aire.
Revoco/enlucido polimérico
Mortero de revoco/enlucido en el que el principal ligante es un polímero.
Rotura adhesiva
La rotura se produce en la interfase entre el mortero y el substrato o material asociado. El valor equivale a la adherencia.
Rotura cohesiva
Rotura producida dentro de la capa del mortero (la resistencia del mortero es menor que la del substrato) o rotura producida en el substrato (la resistencia del mortero es superior a la del substrato).
Rugosidad
Característica de la textura de la superficie de un mortero.
Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)
Sistema aplicado en obra, de productos industriales que comprende como mínimo: mortero adhesivo y/o mecanismos de anclaje mecánico, material de aislamiento térmico, una o más capas de mortero base, armadura de refuerzo y capa de acabado. Los componentes son indisociables. (EN 13499+13500)
Sistema de revoco/enlucido
Secuencia de capas para aplicar en un substrato que pueden ser usadas conjuntamente con un soporte y/o refuerzo y/o pretratamiento. (EN 998-1)
Sofito
Plano inferior del saliente de una cornisa o de otro cuerpo voladizo de un edificio. (EN 13499)
Soporte
Superficie en la que se aplica el mortero (con recubrimientos orgánicos o minerales o pinturas)
Soporte de desolidarización
Material usado para soportar el revoco o enlucido y hacerlo en gran parte independiente del substrato.
Superfluidificante
Aditivo que permite una reducción alta de la cantidad de agua de amasado sin modificar la consistencia, o manteniendo la cantidad de agua incrementa la fluidez del mortero, o produce ambos efectos a la vez. (EN 13318)
Tiempo abierto
Intervalo máximo de tiempo tras la aplicación en que puede efectuarse el acabado. (EN 1346 – Adhesivos para baldosas cerámicas) (EN 12189 - Morteros para la reparación del hormigón)
Tiempo de ajuste
Intervalo máximo de tiempo durante el cual se puede corregir la aplicación sin perdida significativa de propiedades mecánicas (ej. Rectificado de ladrillos o de baldosas después de aplicados.) (EN 1015-9 - Morteros de albañilería) (EN 12004 - Adhesivos para baldosas cerámicas)
Tiempo de almacenamiento
Tiempo durante el cual un mortero almacenado en condiciones definidas conserva sus propiedades de puesta en obra. (EN 12004)
Tiempo de fraguado
Tiempo a partir del cual el mortero empieza a endurecer. A partir de este momento el mortero es poco sensible al agua. (EN 1015-4)
Tixotropía
Es la variación de la consistencia de un mortero fresco bajo la acción de una fuerza de agitación.
Trabajabilidad
Es el conjunto de las propiedades de puesta en obra de un mortero, que caracterizan su adecuación al uso. (EN 1015-9)
Vermiculita
Árido ligero usado como aislante térmico, obtenido por la expansión o exfoliación a alta temperatura de un material micacéo. (EN ISO 9229)
Vida útil

Periodo de tiempo posterior al amasado durante el cual un mortero es utilizable. (EN 1015-9)