GRUPO PUMA lidera el proyecto MATERPAT (Expediente RTC-2015-3916-6), "Nuevos materiales funcionales basados en técnicas de encapsulación para la prevención, conservación y restauración del patrimonio histórico", proyecto que ha recibido financiación dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del año 2015, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El consorcio lo completan la Fundación CIAC, la empresa ALSENS TECH y la Universidad de Córdoba (grupo de investigación FQM-175). El proyecto comenzó en octubre de 2015 y se espera que finalice en marzo de 2018.
El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos morteros de cal para la restauración y prevención de los procesos de degradación en el patrimonio histórico. Mediante la aplicación de técnicas de encapsulación se persigue extender la efectividad de los morteros de cal frente a las distintas causas de deterioro a lo largo del tiempo y contribuir a la mejora medioambiental.
Este proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo que tiene por objetivo temático promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad (Expediente RTC-2015-3916-6).