Grupo Puma aborda la recta final del proyecto MATERPAT

El proyecto MATERPAT (Expediente RTC-2015-3916-6), "Nuevos materiales funcionales basados en técnicas de encapsulación para la prevención, conservación y restauración del patrimonio histórico" comenzó en Octubre de 2015 y se encuentra en su recta final. Durante la ejecución del proyecto se han alcanzado resultados muy satisfactorios que van a ser presentados en parte en el próximo congreso Euro-Americano REHABEND 2018 que se celebra del 15 al 18 de mayo en Cáceres.

Este proyecto ha recibido financiación dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del año 2015, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo que tiene por objetivo temático promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Junto a GRUPO PUMA también participan en el proyecto la empresa ALSENS TECH, FUNDACIÓN CIAC y la Universidad de Córdoba (grupo de investigación FQM-175).

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos morteros de cal para la restauración y prevención de los procesos de degradación en el patrimonio histórico. Mediante la aplicación de técnicas de encapsulación se persigue extender la efectividad de los morteros de cal frente a las distintas causas de deterioro a lo largo del tiempo y contribuir a la mejora medioambiental.