Concluido el primer ciclo de Jornadas Técnicas sobre Rehabilitación con cal hidráulica natural, hormigones ligeros y pavimentos terrizos.

En estas jornadas técnicas, realizadas por Grupo Puma en colaboración con HeidelbergCement Hispania, se ha profundizado en las ventajas de la utilización de los morteros de cal hidráulica natural para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio arquitectónico construido, estableciendo los criterios para una selección correcta del mortero específico a emplear en función de los materiales y sistemas constructivos existentes en el edificio objeto de rehabilitación, soluciones constructivas y aplicaciones que utilizan hormigones ligeros, así como pavimentos terrizos naturales utilizando un conglomerante base NHL.

Las jornadas han contando con una gran asistencia de profesionales muy interesados en el uso y aplicación de estos materiales.

En la rehabilitación de edificios antiguos, cascos históricos, casas de campo…, la Cal Hidráulica Natural utilizada en los morteros para rehabilitación y estabilización de pavimentos es objeto de la primera parte de la presentación. La gama de morteros Morcem®Cal formulada con este tipo de cal, ofrecen soluciones basadas en las propiedades de este conglomerante a un mortero cuya forma de endurecer se adecúa a las obras y tiempos actuales y permite su endurecimiento en ambientes húmedos.

En la presentación de la gama de hormigones ligeros de Grupo Puma se hace especial hincapié en la sostenibilidad de los materiales usados, arcilla expandida y corcho natural, dirigidos principalmente a la rehabilitación. Se detallan las propiedades de estos materiales y su uso en cubiertas, soleras y refuerzos de forjados, con ejemplos de obras realizadas y sistemas constructivos. Así mismo se ofrecen cálculos de la considerable reducción de material necesario cuando se usan morteros y hormigones ligeros en comparación con los tradicionales, consiguiendo así un gran ahorro en el transporte y en el tiempo de elaboración del material acabado.

Finalmente se dan algunos datos técnicos y de aplicación sobre la familia de rehabilitación ligera de Grupo Puma, la familia MORCEMLITE con morteros y hormigones en base arcilla expandida y el CORKLAND, mortero de recrecido de corcho natural.