El proyecto MATERPAT concluye su segunda anualidad logrando los objetivos planteados. GRUPO PUMA ha trabajado activamente dentro del proyecto para la consecución de estos logros. Durante la anualidad 2016 se han llevado a cabo con éxito las actividades previstas en el plan de trabajo. Se han desarrollado los nuevos productos encapsulados que han demostrado su efectividad en el tiempo frente a los procesos de deterioro de los mortero de cal. También se ha estudiado con éxito el proceso de liberación de las sustancias activas encapsuladas en los nuevos productos desarrollados.
 
El proyecto MATERPAT (Expediente RTC-2015-3916-6), "Nuevos materiales funcionales basados en técnicas de encapsulación para la prevención, conservación y restauración del patrimonio histórico" está liderado por la empresa GRUPO PUMA. Este proyecto ha recibido financiación dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del año 2015, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Junto a GRUPO PUMA también participan en el proyecto la empresa ALSENS TECH, FUNDACIÓN CIAC y la Universidad de Córdoba (grupo de investigación FQM-175). El proyecto comenzó en octubre de 2015 y se espera que finalice en marzo de 2018.
 
El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevos morteros de cal para la restauración y prevención de los procesos de degradación en el patrimonio histórico. Mediante la aplicación de técnicas de encapsulación se persigue extender la efectividad de los morteros de cal frente a las distintas causas de deterioro a lo largo del tiempo y contribuir a la mejora medioambiental.
 
Este proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo que tiene por objetivo temático promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.